Podemos condenado a pagar 160.000 € a su ex portavoz en La Rioja al que excluyó de unas primarias
Nuevo varapalo judicial a Podemos. El partido liderado por Ione Belarra ha sido condenado a pagar 160.231 euros como indemnización a Germán Cantabrana, ex portavoz del partido morado en La Rioja. El Juzgado de Primera Instancia número 6 de Logroño ha sentenciado que excluir al diputado regional de las primarias de 2018 fue una vulneración de un derecho fundamental.
El ex líder de Podemos en el Parlamento riojano quiso presentarse al proceso de votaciones internas a finales de 2018 para repetir en el puesto de cara a las elecciones autonómicas de 2019, pero Podemos se lo impidió. Ahora, una sentencia que no se puede recurrir condena al partido fundado por Pablo Iglesias a indemnizar a Cantabrana y, además, obliga al pago de las costas a la formación morada.
El juez considera que estamos ante la vulneración del derecho fundamental del demandante, Germán Cantabrana, a la participación política en el ámbito de su derecho de sufragio pasivo sin motivo alguno que explique tal vulneración.
Del mismo modo, la sentencia falla a favor del dirigente riojano en cuanto declara nulos los acuerdos de Podemos que impidieron a la candidatura de Cantabrana presentarse a la votación de primarias. El Comité Electoral de Podemos La Rioja, primero, y la Comisión de Garantías Democrática Estatal, después, le vetaron de ese proceso y ahora esa decisión se declara nula. La sentencia determina que Cantabrana debe tener condición de elegible y ha de tener derecho a sufragio pasivo en primarias.
Ya en noviembre de 2018, un auto judicial acordó, como medida cautelar, suspender el proceso de primarias en La Rioja, pero, sin embargo, se llevaron a cabo y la dirección de Podemos decidió poner a Raquel Romero –actual consejera de Igualdad del Gobierno de La Rioja– como candidata regional en los comicios celebrados el 26 de mayo de 2019.
El afectado ha celebrado la sentencia. En sus redes sociales ha dicho: «Intenté parar la guerra muchas veces. Ningún secretario de Organización se dignó a hablar. Dos sentencias indicaban que era inocente y sufría acoso. Ni Pablo Echenique, ni Alberto Rodríguez, ni Lilith Verstrynge me dedicaron un minuto. Yo no empiezo guerras, ¡yo las acabo!», ha escrito Cantabrana.
«Un daño moral»
Subraya que queda probado que el partido le provocó «un daño moral» por vulneración de derechos fundamentales, por lo que solicitó tutela judicial efectiva. Del mismo modo, ha puntualizado que la sentencia se dictó en enero de 2020, pero, tras los «múltiples recursos» del partido, ahora ha finalizado el proceso y prevé recibir esta indemnización en los próximos días.
Por otra parte, señala que más que la indemnización, cuya cuantía «ha fijado el tribunal», él lo que quería era haber participado en las primarias como uno más. La sensación, dice, es «agridulce», porque el partido logró «lo que quería», que era expulsarle «como fuera» y «hundir» su reputación.
Según desvela, el partido presentó «denuncias falsas» contra él, unas acusaciones que han sido desmontadas en la sentencia. Entre otros puntos, Podemos esgrimió que su entonces portavoz no había realizado las donaciones al partido como cargo electo. Sobre este extremo, la Justicia aclara que Cantabrana fue expulsado disciplinariamente por el partido en julio de 2018, por lo que no pudo realizar esa transferencia meses después.
El ex portavoz parlamentario ha afeado que en La Rioja «ya no existe Podemos» y, en la posibilidad que hubo de «restaurar» el partido fue en junio de 2020 pero se «amañaron las elecciones» primarias. Fue entonces cuando la concejal de Podemos en Haro, Arancha Carrero, con el impulso de la dirección estatal de la formación, resultó ganadora de las primarias a la Secretaría General de este partido en La Rioja por la mínima. La diferencia de votos fue tan escasa que con respecto a la actual directora de Participación Ciudadana del Gobierno regional, Sara Carreño, que esta última denunció irregularidades en el proceso en una demanda judicial.